//Ruta de las tapas de patata

Ruta de las tapas de patata

Fritas, cocidas, solas, acompañadas… la patata es uno de esos ingredientes que acepta mil y una formas. Así lo han entendido durante años los hosteleros de León, por lo que hoy os presentamos la ruta de las mejores tapas de patata – para nosotros- que hay en nuestra ciudad. Si crees que nos falta alguno no dudes en comentárnoslo.

Comenzamos en un local con solera. Y es que las patatas de Casa Blas (C/ Sampiro, 1), son de las más conocidas -y sabrosas- de León. Picantes o no picantes, con su toque de ajo, se han convertido en referente en el mundo del tapeo leonés.

Típicas patatas fritas de Casa Blas

Nos desplazamos un poco hacia el centro de León, donde en la C/ Capitán Cortés, 5 (antigua Mejillonera) se encuentra el bar Manolo Blas, heredero de la receta de patatas Blas que también es referente en el tapeo de la zona centro.

Tapa individual de patatas fritas en Manolo Blas

A escasos metros nos encontramos otra de las tapas de patata más famosas de León capital: las patatas de Las Torres (C/ Burgo Nuevo, 58). Un local con solera que día tras día se llena de visitantes para degustar esas patatas que no llegan a ser ali-oli pero que, sin duda, están riquísimas.

Mítica tapa de patatas en Las Torres

Ya en el Barrio Húmedo de León capital visitamos la Tabierna Los Cazurros (Plaza de San Martín, 5), un local que en pocos años ha conseguido establecerse, con sus patatas como referencia, como parada principal en la ruta de tapeo en el Barrio Húmedo.

Tapa individual de patatas alioli en la Tabierna Los Cazurros

A escasos metros nos encontramos con otro de los locales típicos y tradicionales del Barrio Húmedo: El Gaucho (C/ Azabachería, 6), donde las patatas son las acompañantes de no pocas tapas: patatas picantes, patatas con picadillo, patatas con morcilla…

Tapa de patatas picantes en el Bar Rincón El Gaucho

No podíamos dejar de hablar de las patatas del Bar Flechazo (C/ Cardiles, 2) famosas en el mundo entero. Picantes o no, el caso es que este bar ha convertido esta tapa en una de las más buscadas del Barrio Húmedo. Por algo este bar siempre está lleno de gente degustándolas.

Típica tapa de patatas picantes del Flechazo

Cruzamos la Calle Ancha para dirigirnos al corazón del Barrio Romántico. Y es que allí nos espera La Trébede (Plaza Torres de Omaña, 1), con sus deliciosas y famosas tapas de patatas con picadillo. Un tradicional y mítico entre los bares de tapeo de la zona.

Tapa de picadillo con patatas en La Trébede

A pocos metros nos encontramos quizá con el establecimiento con más solera del barrio: La Ribera (C/ Fernando G. Regueral, 8). Entre sus tapas especialidad de la casa, donde hay mejillones, champiñones, asadurilla… también se encuentran unas patatas que quitan el sentido a quien las prueba.

Tapa de patatas fritas y mejillones en el Bar La Ribera

Nos vamos ahora hacia otro de los locales con más tradición patatera de la ciudad. El Patatín Patatán (C/ Renueva, 25) nos espera con su única tapa y especialidad de la casa: patatas fritas acompañadas de embutido. Un chigre de los de toda la vida, siempre lleno.

Tradicional tapa de patatas con embutido en el Patatín Patatán

No podíamos dejar esta selección de tapas de patata sin visitar tres establecimientos que, pese a encontrarse en la periferia de León, merecen compartir este espacio. Nos vamos primero hasta el Lis II (Avda. Padre Isla, 114), que dispone de varias tapas riquísimas (gulas con huevo duro y pimentón, asadurilla, manitas de cerdo, revuelto de picadillo, chipirones guisados…) pero que entre ellas destacan sus deliciosas patatas alioli, con un sabor algo picante que encandila a cualquiera.

Tapa individual de patatas alioli en la Cafetería Lis II

Nos adentramos plenamente en el Barrio de Eras de Renueva, concretamente frente al MUSAC. En el Bar Las Médulas (Avenida Reyes Leoneses, 15) nos están esperando unas patatas alioli que hacen las delicias de todos los parroquianos del lugar. En el establecimiento, además, se ofrecen tapas como calamares, empanada de atún, chorizo entrecallado, morcilla o minitosta de lomo con pimientos.

Tapa de patatas alioli con chorizo entrecallado

Finalizamos esta ruta de las mejores patatas de León en el Barrio de Pinilla, donde nos esperan las tapas del bar Legión VII (C/ Esla, 33), sin duda un local que se ha hecho un nombre en la ciudad gracias a sus patatas ali oli, con o sin picante, que son sencillamente espectaculares.

Tapa de patatas alioli picantes del bar Legión VII

 

Hasta aquí nuestra selección de tapas de patata más sabrosas de León. ¿Estáis de acuerdo? ¿Añadiríais alguno que no conozcamos? No dudéis en comentárnoslo.