//Flan de pera: a todo sabor

Flan de pera: a todo sabor

Hola Palilleros. Hoy vamos a preparar un postre utilizando una de las frutas de temporada y cuya variedad Conferencia podemos asociar claramente a nuestra provincia, en concreto a la comarca berciana. Y es que flanes podemos hacer de muchos tipos, pero si utilizamos buenos ingredientes y cercanos nos sabrán mucho mejor. Comenzamos:

  • 2 peras de Conferencia del Bierzo
  • 400 ml de leche
  • 200 gramos de azúcar
  • 4 huevos camperos del Páramo
  • 20 gramos de mantequilla
  • Una rama de canela

Empezaremos pelando, descorazonando y cortando las peras en dados pequeños y reservándolas. Ponemos 75 gramos del azúcar a calentar en una sartén con unas gotas de vinagre y cocinamos hasta obtener caramelo, cuidando de que no se queme. Vertemos el caramelo en el fondo de una flanera grande y mientras tanto ponemos a calentar la leche con la rama de canela a fuego medio sin que rompa a hervir.

Batimos los huevos en un bol y les añadimos el resto del azúcar mezclando bien. Añadimos posteriormente la leche caliente, poco a poco y sin dejar de remover y mezclar con una varilla. Ponemos entonces la mantequilla en una sartén y cocinamos en ella la pera hasta que esté blanda. Mezclamos con el resto de ingredientes y vertemos todo en la flanera sobre el caramelo. Cerramos la flanera y ponemos en el horno al baño María durante 20 minutos a 170ºC. Dejamos enfriar y desmoldamos. Servimos.

 

Consejos del Palillo: podemos sustituir la pera por otro tipo de fruta que nos guste más. A la hora de decorar podemos utilizar unas hojas de menta. En vez de una flanera grande podemos hacer flanes individuales.

Espero que os haya gustado la receta. Que paséis buena semana. ¡Hasta la próxima, Palilleros!

 

Receta adaptada del recetario de Eva Arguiñano
Foto fuente