//De paseo por… la Ruta del Cares y el Desván de Valdeón

De paseo por… la Ruta del Cares y el Desván de Valdeón

En esta ocasión nos acercamos hasta los majestuosos Picos de Europa, primer Parque Nacional declarado en España y uno de los tesoros más preciados de nuestra geografía.

Tras conocer la Ruta del Cares, que une la localidad leonesa de Caín con la asturiana de Poncebos, nos dirigiremos al restaurante El Desván de Valdeón para degustar su atrevida propuesta en pleno corazón de los Picos de Europa.

La sorprendente Ruta del Cares

La ruta del Cares discurre por la conocida como garganta divina del río Cares, y se trata de un camino excavado a media altura de aproximadamente 11 kilómetros. Considerado uno de los más bellos de España, discurre a través de grutas, puentes y senderos excavados en la roca.

Se abrió en la roca como vía de acceso para el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña-Poncebos. Inicialmente construido entre 1916 y 1921, y posteriormente  ampliado entre 1945 y 1950; el canal discurre por un bello desfiladero, atravesando las montañas en dirección al mar y pasando por los municipios de, de sur a norte de Valdeón (León), Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.

La espectacularidad y el moderado desnivel de la ruta del Cares la convierten en idónea para la práctica del senderismo. De los cerca de dos millones de personas que anualmente visitan el Parque nacional de Picos de Europa, se estima que la Ruta del Cares es la senda que recibe mayor afluencia de visitantes.

Es toda una suerte disponer de esta ruta en la Provincia de León, por lo que deberías anotarla en tu agenda en caso de no haberla visitado ya.

El Desván de Valdeón

La ruta del Cares nos ha dejado extasiados. La espectacularidad de los riscos, la profundidad de sus cañones y la tremenda orografía del terreno nos obligan a hacer parada en uno de los restaurantes de la zona. Nos situamos en El Desván de Valdeón, negocio situado en Posada de Valdeón, donde degustaremos su atrevida propuesta gastronómica en pleno corazón de los Picos de Europa.

Premiado como el ‘mejor restaurante leonés en 2017’ por la Academia Leonesa de Gastronomía, los fogones del Desván de Valdeón ofrecen una carta selecta para los paladares del buen comer. Desde las croquetas al queso de Valdeón o de pollo de corral, hasta el secreto de cerdo con salsa de naranja, pasando por una riquísima ensalada de pato confitado, el Desván de Valdeón se configura como visita indispensable en este recóndito y bello paraje leonés.

Como podéis ver en las fotografías, la visita mereció la pena. Repetiremos, seguro.

Ensalada de pato confitado, puerros y vinagreta de miel y mostaza
Croquetas de pollo de corral
Croquetas de queso azul de Valdeón
Hamburguesa de buey, chutney de tomate
Secreto de cerdo a la brasa con salsa de naranja
Albóndigas de costilla de jabalí
Bacalao con calabaza, trigo y chorizo crujiente
Pez mantequilla con cremoso de celery y aceituna negra
Tarta de queso
Tarta de limón