En esta ocasión visitamos uno de los estandartes del turismo en la Provincia de León. Y es que la Cueva de Valporquero, que en 2017 alcanzaba los 76238 visitantes, es considerada como la ‘joya de la arquitectura natural’ del norte de la Península Ibérica.

Aprovecharemos también, tras realizar la visita a las profundidades de la Tierra, para degustar la gastronomía del Bar Restaurante Casa Nimman, situado en la propia localidad de Valporquero.

Joya de la arquitectura natural

Ubicada en el corazón de la montaña leonesa, junto a otro lugar de gran belleza, las Hoces de Vagacervera. Nos situamos en la Cueva de Valporquero, un monumento natural que “sólo” tiene un millón de años, nacido en el pleistoceno gracias a las frías aguas del arroyo Valporquero, que se colaban silenciosas entre la piedra caliza, creando a su caer la maravilla que hoy podemos visitar.

En su interior podemos contemplar coladas, columnas, estalactitas y estalagmitas, mostrándose en las siete salas en las que se organiza, ante el visitante. Algunas de sus maravillas gozan ya de nombre propio en su interior: Gran Rotada, Hadas, Gran Vía, Cementerio Estalactítico y Columna Solitaria, nombres inspirados en la imaginación de quien las contempla, formaciones caprichosas como El fantasma, La Virgen con el Niño, Las Gemelas o la Torre de Pisa.

‘El Fantasma’ de Valporquero

La Cueva de Valporquero es, además, un lugar abierto a la espeleología, en el denominado “curso de las aguas”, sin duda un recorrido interesante y sorprendente a tener en cuenta.

En definitiva, una visita indispensable para leoneses y turistas.

Bar Restaurante Casa Nimman

Fachada del Bar Restaurante Casa Nimman

Tras la interesante visita a la Cueva de Valporquero era de obligación detenernos en el Bar Restaurante Casa Nimman, en la propia localidad de Valporquero.

Se trata de un nuevo negocio en la zona que sin duda se está haciendo un hueco en los paladares más exigentes del alto Torío. Con una cocina atrevida, los platos tradicionales se conjugan con la innovación para dar lugar a unos platos dignos de ser degustados.

Interior del local

Si la visita a la Cueva de Valporquero es obligatoria, no debería ser menos parar a comer en Casa Nimman. Como veis en las fotografías, su exquisita presentación es solo la antesala a su sabor espectacular. No os arrepentiréis de visitar a estos chicos jóvenes que nos han dejado encantados.

Aperitivo de bienvenida

Ensalada de hojas, higos y vinagreta de almendras

Huevos rellenos de mayonesa de kimchi

Sopa fría de tomate y albahaca

Garbanzos ‘Casa Nimman’

Migas de pastor con huevos fritos

Presa de cerdo, crema de boniato y chimichurri

Merluza, cremoso de guisantes y regaliz

Localización envidiable de Casa Nimman

Menú de domingo

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

El Palillo Reportero

#I DO LEÓN, porque somos nosotros quienes hacemos nuestro futuro

Desde hace días una imagen inundó las calles de León, los bares, los buzones…  # I DO LEÓN irrumpió de repente generando una discusión y expectación sobre qué era este hashtag y quién estaba detrás del Leer más…

De paseo por la provincia de León

De paseo por… la Ruta del Cares y el Desván de Valdeón

En esta ocasión nos acercamos hasta los majestuosos Picos de Europa, primer Parque Nacional declarado en España y uno de los tesoros más preciados de nuestra geografía. Tras conocer la Ruta del Cares, que une Leer más…

El Palillo Reportero

[Del 1 al 9 de diciembre] 28 Jornadas Gastronómicas de la Tercia y Arbas

La montaña leonesa vuelve a convertirse en el centro de la gastronomía provincial con la celebración de sus Jornadas Gastronómicas de la Tercia y Arbas, que en este año 2018 llegan a la edición número 28. Leer más…