La Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo organiza su VIIIª edición de la Fiesta del Botillo en Santa Marina de Torre. Con este acto, la Asociación pretende exaltar, como en otros muchas pueblos de la Comarca, un embutido servido en todas las casas de nuestros antepasados, que ha pasado a ser un emblema de la gastronomía popular berciana.

Qué menú os espera, queridos lectores: Lacón con pimientos; cachelos y repollo junto con el botillo y el chorizo como plato fuerte y, para rematar, dulces y fruta. Con un vino de la tierra berciana para regar esta comida y un café y una queimada para digerirla, no puede falta nadie a dicho evento.

Nos cuentan las personas mayores del pueblo que asisten a nuestra Fiesta del Botillo , que estos botillos (botiellos, recuerdan que decían sus abuelas) que comemos ahora no tienen el mismo sabor que los que ellas elaboraban cuando se hacían matanza en todas las casas del pueblo, “A partir del 11 de noviembre, cuando los gochos dejaban de engordar y el frío permitía la curanza de la carne. Aquellos no tenían tanta carne, casi todo eran hueso porque hasta el rabo del gocho se curaba para cocinarlo en la pota y hacer más sabroso el caldo de verdura o vainas“.

La mayoría de las familias matábamos 2 buenos cerdos, algunos tres y hasta cuatro, de los que podían salir hasta 12 botiellos. Metíanse huesos con poca carne, algún rabo, trozos de tocino, sazonábanse con pimentón y agua, más ajo y sal… y más pimentón colorado. Colocábanse los huesos para no romper la tripa, sino quedaba bien prieto se estropeaba, luego se pinchaba con una aguja de lana para que saliera aire. El mejor botillo, el de la vejiga y la tripa ciega con la que a veces se hacía también el lomo”.

Si queréis consultar más información, pasaos por la entrada en el blog de Raigañu.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

El Palillo Reportero

[27 de mayo] Una cecina… de Récord Guinness

León Capital Española de la Gastronomía se prepara para entrar en el Libro de los Guinness. Y es que este domingo 27 de mayo, a partir de las 10.00h, en la Plaza de la Catedral, Leer más…

El Palillo Reportero

[19 y 20 de mayo] VII “Jornadas Gastronómicas” y “Feria de la Tapa” del Alto Bernesga

Los días 19 y 20 de mayo tendrá lugar la celebración de las VII Jornadas Gastronómicas organizadas por la Asociación de empresarios de La Reserva de Biosfera del Alto Bernesga. En ellas participarán diversos establecimientos de Leer más…

El Palillo Reportero

[12 y 13 de mayo] III Feria de San Isidro “Saborea Boñar”

Ni tanto que lo vamos a saborear… Qué maravilla de plan nos propone el Ayuntamiento de Boñar y todos sus vecinos este fin de semana de mayo: ¡La tercera Feria de San Isidro “Saborea Boñar” Leer más…