Dicen que “lentejas, si no las quieres las dejas” pero en esta ocasión os aseguramos que no va a ser cierto. Y es que hemos elaborado una sabrosísima receta gracias a la IGP Lenteja Tierra de Campos, que nos ha seleccionado para su evento #LentejasBloggers, por lo que hemos elaborado una receta muy fácil que no os va a dejar indiferentes: ensalada de lentejas y cecina de León. Sorprendente y apetecible, ¿verdad?

La lenteja pardina ‘Tierra de Campos’ es una lenteja de pequeño diámetro, color de la cubierta pardo con punteaduras en negro, color del cotiledón amarillo, muy mantecosa y fina al paladar. Se cultiva, como su nombre indica, en Tierra de Campos, una comarca de llanuras alomadas que se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. La calidad de esta lenteja está reconocida a nivel europeo bajo la figura de calidad Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lenteja de Tierra de Campos, por lo que os aseguramos que esta ensalada va a quedar deliciosa. Comenzamos.

Ingredientes para la ensalada de lentejas y cecina

Ingredientes

  • 150 gr de lenteja pardina Tierra de Campos
  • 150 gr de cecina de León
  • 1/2 cebolleta
  • 1 diente de ajo
  • Vinagre balsámico
  • Aceite de oliva
  • 2 zanahorias
  • Perejil y sal al gusto

Elaboración

Una peculiaridad que tiene esta sabrosa lenteja es que no hace falta ponerla a remojo el día antes. Por lo que directamente, comenzamos con la elaboración de la ensalada:

1. Cocemos las lentejas a fuego lento durante aproximadamente una hora. Si utilizáis olla exprés, el tiempo se reduce a unos 10 minutos aproximadamente.

2. Mientras tanto, pelamos y cortamos un diente de ajo por la mitad y lo ponemos en un recipiente con el vinagre balsámico.

3. Picamos la cebolleta, rallamos la zanahoria, cortamos la cecina en pequeños trozos y mezclamos.

4. Tras una hora cociendo, sacamos las lentejas y las dejamos escurrir bien.

5. Retiramos el ajo del vinagre y lo tiramos.

6. Mezclamos el vinagre, el aceite, sal y perejil al gusto con la cecina, cebolleta y zanahoria picadas.

7. ¡A comer!

Como habéis visto, se trata de una receta muy sencilla pero que tiene un sabor que os va a encantar. Probadla, ¡no os arrepentiréis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

El Palillo Cocinero

Croquetas de alubias: una vuelta de hoja

Hoy os traemos una receta distinta, de esas que impresionan a vuestros comensales: croquetas de alubias. Una receta facilísima y con un acabado muy resultón. Empezamos:   400 gramos de alubia blanca de La Bañeza Leer más…

Aptas para celíacos

Las 22 recetas imprescindibles con chorizo de León

León, Capital Española de la Gastronomía 2018, dedica el mes de febrero al chorizo de León, un producto con múltiples posibilidades culinarias. Nuestro pequeño homenaje a este ‘manjar de reyes‘ va de la mano de Leer más…

El Palillo Cocinero

Sopa de patatas: caliente caliente

Hola Palilleros. Para hoy os traigo una receta muy preparada en esta Tierra nuestra y que para estos días donde el frío se deja notar a pie de calle, y las estufas y calefacciones funcionan Leer más…