//Ensalada de lenteja pardina ‘Tierra de Campos’ y cecina de León

Ensalada de lenteja pardina ‘Tierra de Campos’ y cecina de León

Dicen que “lentejas, si no las quieres las dejas” pero en esta ocasión os aseguramos que no va a ser cierto. Y es que hemos elaborado una sabrosísima receta gracias a la IGP Lenteja Tierra de Campos, que nos ha seleccionado para su evento #LentejasBloggers, por lo que hemos elaborado una receta muy fácil que no os va a dejar indiferentes: ensalada de lentejas y cecina de León. Sorprendente y apetecible, ¿verdad?

La lenteja pardina ‘Tierra de Campos’ es una lenteja de pequeño diámetro, color de la cubierta pardo con punteaduras en negro, color del cotiledón amarillo, muy mantecosa y fina al paladar. Se cultiva, como su nombre indica, en Tierra de Campos, una comarca de llanuras alomadas que se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. La calidad de esta lenteja está reconocida a nivel europeo bajo la figura de calidad Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lenteja de Tierra de Campos, por lo que os aseguramos que esta ensalada va a quedar deliciosa. Comenzamos.

Ingredientes para la ensalada de lentejas y cecina

Ingredientes

  • 150 gr de lenteja pardina Tierra de Campos
  • 150 gr de cecina de León
  • 1/2 cebolleta
  • 1 diente de ajo
  • Vinagre balsámico
  • Aceite de oliva
  • 2 zanahorias
  • Perejil y sal al gusto

Elaboración

Una peculiaridad que tiene esta sabrosa lenteja es que no hace falta ponerla a remojo el día antes. Por lo que directamente, comenzamos con la elaboración de la ensalada:

1. Cocemos las lentejas a fuego lento durante aproximadamente una hora. Si utilizáis olla exprés, el tiempo se reduce a unos 10 minutos aproximadamente.

2. Mientras tanto, pelamos y cortamos un diente de ajo por la mitad y lo ponemos en un recipiente con el vinagre balsámico.

3. Picamos la cebolleta, rallamos la zanahoria, cortamos la cecina en pequeños trozos y mezclamos.

4. Tras una hora cociendo, sacamos las lentejas y las dejamos escurrir bien.

5. Retiramos el ajo del vinagre y lo tiramos.

6. Mezclamos el vinagre, el aceite, sal y perejil al gusto con la cecina, cebolleta y zanahoria picadas.

7. ¡A comer!

Como habéis visto, se trata de una receta muy sencilla pero que tiene un sabor que os va a encantar. Probadla, ¡no os arrepentiréis!