Nos desplazamos hasta la comarca del Bierzo para conocer de cerca la bella y desconocida localidad de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, pueblo que ostenta el curioso honor de poseer el nombre de localidad más largo de España. Tras conocer otras singularidades, nos detendremos en el mesón El Aguzo, donde pudimos rellenar el gaznate y disfrutar de su gastronomía en un entorno natural apasionante.

Colinas del Campo… la leyenda

Entrada a la localidad de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano (León)

Conocido popularmente como ‘Colinas del Campo’, la localidad con el nombre más largo de España se ubica en el interior del municipio de Igüenza, en la zona occidental de la provincia de León, más concretamente en el fondo del precioso valle de Boeza.

Vista general de la localidad

Declarado como Conjunto Histórico-Artístico en 1994, su largo nombre hace referencia a su historia (o leyenda): la localidad se sitúa próxima a una pradera ubicada a 1499 metros de altitud, el Campo de Santiago, rodeada de montañas con cumbres que alcanzan los 2000 metros de altitud. Allí se libró en el año 918 una cruenta batalla entre las tropas del rey de León Ramiro II y las de Almanzor, resultando vencedores los combatientes leoneses frente a los musulmanes, capitaneados estos últimos por Martín Moro, de origen toledano.

Arco de entrada al pueblo típico

Su historia nos deja como legado una localidad empedrada y muy bien cuidada. Accediendo a través de un bello arco de piedra, nos adentramos en un patrimonio apasionante conservado en la localidad, como el puente medieval que salva el río Boeza, la ermita de Santiago, la Fuente de San Juliano o su amplia y espectacular arquitectura típica.

Colinas del Campo es, además, punto de partida para rutas como la del Pico Catoute, aunque también para comenzar las rutas del urogallo, del oso, o la que da acceso al nombrado Campo de Santiago, origen de su historia.

Puente sobre el río Boeza

Colinas del Campo, detalle

Colinas del Campo, detalle

El Aguzo, todo un acierto

Tras nuestro paseo matinal por la localidad, descubriendo su entresijo de calles y rincones empedrados con encanto, nos entra el hambre y decidimos repostar en El Aguzo Café Bar, un establecimiento nacido del interés de sus propietarios por recuperar el punto de encuentro de los vecinos del pueblo en el bar.

Especializado en comidas por encargo, donde podemos encontrar asados de ternera, cordero o cabrito, paella y botillo, y sus postres caseros, como la tarta de queso o la de tres chocolates, en El Aguzo también podrás encontrar tapas y raciones como los chichos con patatas y huevos, los callos, chipirones, boquerones o lacón con pimientos, pero también sus famosas croquetas o el “carpaccio” de cecina o unos deliciosos y abundantes platos combinados.

Esta ha sido nuestra experiencia. Repetiremos, seguro.

Fachada del local

Tapa: tortilla y chorizo

Variedad de raciones

Ensalada Colinas

Carpaccio de cecina

Lacón con pimientos

Tarta de queso


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

El Palillo Reportero

#I DO LEÓN, porque somos nosotros quienes hacemos nuestro futuro

Desde hace días una imagen inundó las calles de León, los bares, los buzones…  # I DO LEÓN irrumpió de repente generando una discusión y expectación sobre qué era este hashtag y quién estaba detrás del Leer más…

De paseo por la provincia de León

De paseo por… la Ruta del Cares y el Desván de Valdeón

En esta ocasión nos acercamos hasta los majestuosos Picos de Europa, primer Parque Nacional declarado en España y uno de los tesoros más preciados de nuestra geografía. Tras conocer la Ruta del Cares, que une Leer más…

El Palillo Reportero

[Del 1 al 9 de diciembre] 28 Jornadas Gastronómicas de la Tercia y Arbas

La montaña leonesa vuelve a convertirse en el centro de la gastronomía provincial con la celebración de sus Jornadas Gastronómicas de la Tercia y Arbas, que en este año 2018 llegan a la edición número 28. Leer más…