¿Cansados de palillear siempre por el centro? ¿Quieres descubrir nuestros barrios y otros locales de tapa? ¿Te han hablado de una nueva zona, pero no sabes dónde ir? Pues ya es hora de hacer unas cuantas rutas… Empezamos por el barrio de Eras de Renueva.

Nos situamos en la explanada de la Junta de Castilla y León. ¿Nos ubicamos? Sólo tendremos que cruzar la Avenida de los Reyes Leoneses para comenzar la ruta palilleadora en el Restaurante La Cilla. Tapas de hamburguesas, perritos, sopas de ajo, te esperan para inaugurar el recorrido.

La Cilla: tapa de sopas de ajo

Continuamos. Cruzando la Avenida de la Cruz Roja nos encontramos con el Chorco. ¿Quién no ha oído hablar de este clásico leonés? Cierto es que, desde su inauguración, ha cambiado de dirección, pero la esencia del local sigue siendo la misma. Probad el picadillo de este ganador de los Premios Palillo Leonés.

El Chorco: tapa de picadillo con patatas

Sólo tendremos que movernos unos diez pasos para llegar al Museum, una cervecería que poco a poco se ha ido haciendo un hueco entre los mejores bares de Eras. Tapas de todo tipo y para todos los gustos. Posiblemente tengan lo que os está apeteciendo en este momento.

Museum: tapa variada de patatas ali oli, calamares y croquetas

Siguiendo por la misma acera llegamos a una pizzería de referencia entre las pizzas de León. ¿La Competencia? Por supuesto. Aquí es sencillo adivinar la tapa: una riquísima porción de pizza de la casa. Por cierto, quizás os sorprenda el inmenso tamaño de la terraza en verano… a nosotros también 😉

Tradicional tapa de pizza en La Competencia

Cruzamos de nuevo la avenida, y nos dirigimos al Kuore. Una bonita cafetería que, cuando el tiempo lo permite, dispone de dos terrazas en las que relajarse y disfrutar de unas cañitas. Tapas variadas y abundantes, y unos camareros de lo más serviciales.

Surtido de tapas del Kuore

¿Qué tal si nos movemos unos cien metros para “bajar las tapitas”? Continuando por la acera del Kuore y pasando el León Plaza nos topamos la Cafetería Reyes Leoneses. A pesar de que su terraza no es muy grande (no os la recomendamos un día de viento), el dueño del local es agradable y sus parroquianos le son muy, pero que muy, fieles (por algo será).

Tapa de Reyes Leoneses: patatas fritas y buñuelos de bacalao

Avanzamos por Reyes Leoneses y doblamos la esquina con Santos Ovejero. Aquí nos encontramos una cafetería/ panadería/ pastelería que podéis incluir o excluir de la ruta en función del tiempo del que dispongáis. Se trata del Flecha: nos encanta su tortilla y sus bocaditos de revuelto de setas.

Tapas del Flecha: pulga de tortilla y de revuelto de setas

Palilloconsejo: si vuestra ruta es tranquila, sin prisas y no os importa esperar a que una mesa quede libre, EL FLECHA es vuestro sitio. Si, por el contrario, pensáis seguir de tapas y no queréis pasar mucho tiempo en un local, seguid hasta el próximo bar.

Cruzamos el parque y llegamos a la calle Comandante Cortizo (siempre con la Junta a nuestra espalda, no os perdáis). Hace pocos meses se inauguró aquí La Factoría H3. Nos encanta esta cervecería y el buen rollo que transmiten sus camareros. Gran variedad de tapas y más espacio para disfrutar de ellas.

Tapa de la Factoría H3: chorizo entrecallado con patatas ali oli

Un poco más adelante, en Reyes Leoneses otra vez, nos sentimos como en casa, en Casa Tino. En este local podremos degustar tapas de las que solemos llamar “de toda la vida”. Mollejas, callos, pulpo, alitas de pollo, champiñones… Lo que nos gusta, vamos.

Tapas de Casa Tino: pollo empanado y mollejas

Andamos unos cien metros, por la misma acera y aparece ante nuestros ojos el Café Bar Eras, de cuidada decoración y hasta diez tapas diferentes en muchas ocasiones: sopas de ajo, tostas, patatas, bollo preñao, etc. Destacamos el trato del personal hacia el cliente.

Tapas del Café Bar Eras: tosta de jamón y “bollo preñao”

¡No os quedéis sin fuerzas, que aún hay más!

Un poco escondido, separándonos de la avenida principal y yendo hacia el río por Comandante Cortizo, nos topamos con el Ibiza. No la isla pitiusa, sino el bar. Nos encanta la simpatía de los camareros, lo bien que tratan a nuestras mascotas y las tapitas que nos dan.

Tapas del Ibiza: empanadillas y hamburguesita

Avanzamos. Regresamos a Reyes Leoneses, cruzamos la avenida hacia  los números pares y continuamos hasta toparnos con una estrella: el Denébola. Una estrella (o palillo, como decimos los entendidos) en decoración, trato, variedad; y más de una en calidad y cantidad. Asegurado.

Tapas del Denébola: hamburguesa, patatas alioli, bocadillo

Finalmente, os hacemos una propuesta con la que cerrar la ruta palillera por Eras. Hay que andar un poco más y seguir paseando por Reyes Leoneses casi hasta el final. Cruzando de acera, hacia el 35 de la avenida, alcanzamos puerto en La Marina. Se trata de una cervecería amplia, cómoda y desenfadada, en la que palillear huevos fritos con pimentón o un bocadillito de calamares bien vale el paseo hasta allí. Merece la pena.

Surtido de tapas en la Marina

¿Qué os parece la ruta por Eras? ¿Os animáis a hacerla y nos dáis vuestra opinión? ¿Creéis que algún otro bar debe estar incluido? ¡No dudéis en hacérnoslo saber!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

El Palillo en ruta

Ruta de las tapas por Padre Isla

Fruto del empeño por dar a conocer los mejores “bares de  barrio” de nuestra ciudad, hace unos días os mostrábamos la ruta de las tapas por Eras de Renueva. Continuando con esta misión, hoy os Leer más…

El Palillo en ruta

Ruta: del Barrio Romántico a la Catedral

La ruta de hoy maravillará a propios y extraños: la Ruta turística del Barrio Romántico a La Catedral. El Palillo Leonés os cuenta qué monumentos podéis visitar en este trayecto, qué calles podéis recorrer y, cómo Leer más…