La única lechería hidráulica de España, La Popular’, ubicada en la localidad leonesa de Sosas de Laciana, abrirá sus puertas durante todo el año. Así lo ha propuesto la Junta Vecinal de la localidad que, tras ponerla en funcionamiento como museo en 2014 (después de 46 años sin actividad), han decidido que las visitas a la lechería se realizarán con los siguientes horarios:

  • Julio y agosto: miércoles de 16:00 a 18:00 horas y domingos de 12:00 a 14:00 horas.
  • Resto del año: domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas.

El precio para ver estas instalaciones será de 3 euros para las entradas individuales, 2 euros para los grupos de 10 a 25 personas y 1 euro para grupos de más de 25 personas. Los niños menores de 12 años podrán acceder de forma gratuita.

Además para complementar la actividad, durante los meses de julio y agosto y, como se venía haciendo los últimos veranos, se podrá realizar la llamada ‘ruta de la lechería’, un recorrido por los lugares más emblemáticos de la pedanía de Sosas como son sus fuentes, la capilla ‘San Juan’, el mirador ‘La Curueta’,el molino, el merendero ‘Las Nieves’, las tumbas antropomorfas, el hórreo con teito de paja o la iglesia ‘San Andrés’. El itinerario -de 6,2 kilómetros y dificultad fácil- concluye, como no puede ser de otra forma, en la propia lechería. El precio de la ruta completa, con visita a ‘La Popular’ incluida, es de 5 euros.

cartel-ruta-de-la-lecheria-blogLa lechería se puso en funcionamiento en el año 1920 y estuvo activa hasta 1968. Se formó una cooperativa donde los vecinos entregaban la leche para transformarla en mantequilla que transportaban hasta Villager para después comercializarla en Madrid por ‘Mantequerías Leonesas’. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

El Palillo Reportero

De paseo por… Ciñera, la leyenda de un hayedo

En esta ocasión nos acercaremos a Ciñera, en plena montaña leonesa, para visitar el ‘faedo’, uno de los bosques más singulares y especiales de la geografía española. Nos detendremos después en La Hornaguera, un restaurante Leer más…

El Palillo Reportero

[Del 1 al 10 de diciembre] Jornadas Gastronómicas de la Tercia y Arbas

La montaña leonesa vuelve a convertirse en el centro de la gastronomía provincial con la celebración de sus Jornadas Gastronómicas de la Tercia y Arbas, que en este año 2017 llegan a la edición número Leer más…

El Palillo Reportero

6 restaurantes de León brillan en la Guía Repsol

Cocinandos, Delirios, Becook, El Capricho, La Tronera y el Serrano se han alzado este miércoles 15 de noviembre con el reconocimiento de la Guía Repsol. En total son tres soles para León capital (Cocinandos, Delirios Leer más…