Una ola de calor ha decidido instalarse en nuestra geografía y de tal magnitud es la cosa que hasta en León… ¡¡¡ le hemos quitado la mantina a la cama!!!

¿Y qué es lo que apetece comer, queridos palilleros, con esta temperatura? ¿Algo fresquito? ¿Quizás ligero? ¿O más bien fresquito y ligero?

Pues no.

Queremos cocinar un plato de cuchara templado y contundente, delicioso, ideal para los días de calor, de frío, de lluvia, de granizo, de nieve, de bochorno, de viento, de diario, de fin de semana, de… del año.

Y es que nos apetece una caldereta de rape con langostinos. Ahí va la receta:

 

INGREDIENTES (para 4 comensales)

  • 400 g. de rape.20170612_114821
  • 250 g. de langostinos.
  • Caldo de pescado.
  • 2 rebanadas de pan.
  • 1 puñado de piñones.
  • 1 cebolleta.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 chorro de vino blanco.
  • 1 cucharada de pimentón.
  • 4 patatas medianas.
  • 1 pizca de sal.
  • Aceite de oliva virgen.

PREPARACIÓN:

En primer lugar, limpiamos el rape y lo troceamos en dados de unos 3 centrímetros de lado. Quitamos las cabezas a los langostinos.

En una cazuela con agua ponemos a cocer las cabezas de los langostinos y del rape, así como las pieles y las espinas de éste. Con ellos haremos un jugo de pescado que usaremos más tarde.

20170611_142615

En una sartén sofreímos la cebolleta y el ajo finamente picados. Cuando comiencen a estar dorados, añadimos los trozos de rape y los langostinos y dejamos que vayan cogiendo color a fuego medio. Añadimos el pimentón y el vino y dejamos que reduzca.

Por otro lado tostamos el pan y los piñones. Una vez tostados los sacamos a un mortero y los machacamos hasta obtener una pasta. Reservamos.

20170611_145705

Pelamos las patatas y las cortamos en trozos grandes para cocer.

Una vez que el caldo de pescado esté listo, lo colamos y lo pasamos a otra cazuela. En él echamos las patatas y las ponemos al fuego para que cuezan. Añadimos el pan y los piñones que hemos machacado en el mortero, para que el caldo espese.

A los diez minutos de cocción incorporamos el rape a la cazuela. Pasados otros cinco minutos, hacemos lo mismo con los langostinos.

Es el momento de ajustar la sal, probando el guiso y asegurándonos de que no quede soso.

Dejamos cocer unos cinco-siete minutos más. Retiramos … et voilà! La caldereta lista para degustar.

20170612_114353

¡Buen provecho!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

El Palillo Cocinero

5 recetas de Todos los Santos que no puedes perderte

Bien entrado el otoño nos encontramos con el día de Todos los Santos, una fecha de recuerdo a los que nos faltan pero que también dispone de su propia gastronomía. Desde los tradicionales buñuelos de Leer más…

El Palillo Cocinero

Huesos de santo que marcan el inicio de noviembre

Comienza noviembre con el día de Todos los Santos, una fecha señalada en el calendario como recuerdo de los que nos faltan. pero también es una fecha con su gastronomía típica y peculiar, por lo Leer más…

El Palillo Cocinero

Buñuelos de viento para Todos los Santos

El día de Todos los Santos es una jornada cargada de una emotividad especial; un día en el que recordamos a nuestros seres queridos en familia. Por ello, hoy traemos una receta muy dulce y tradicional de estas fechas, Leer más…