//De paseo por… Hospital de Órbigo y su Puente del Passo Honroso

De paseo por… Hospital de Órbigo y su Puente del Passo Honroso

En esta ocasión nos vamos hasta la localidad leonesa de Hospital de Órbigo para conocer uno de los hechos más notables en la Historia de León y visitar de cerca el afamado Puente del Passo Honroso, tras lo que degustaremos los exquisitos platos de La Encomienda, restaurante de la localidad en el que destaca la trucha del Órbigo en un entorno envidiable.

El Puente del Passo Honroso

Puente del Passo Honroso - Hospital de Órbigo - León2El Paso honroso fue un torneo que tuvo lugar en el puente de Hospital de Órbigo, en el Año jacobeo de 1434. El caballero leonés, Suero de Quiñones, de familia insigne, pidió audiencia al rey Juan II de Castilla para exponer una petición. El rey se hallaba por entonces en el castillo de la Mota (Medina del Campo), con toda su familia.

La petición era obtener el permiso para llevar a cabo un torneo especial en que tendrían que participar a la fuerza todos los caballeros que pasaran por el lugar elegido, que era el puente de Hospital de Órbigo, situado en la ruta leonesa del Camino de Santiago. Si se negaban a participar, debían depositar un guante en señal de cobardía y atravesar el río vadeándolo.

La justa o torneo tendría que mantenerse durante un mes en el que Suero de Quiñones estaría acompañado de sus mejores amigos. Don Suero llevaba colgada al cuello cada jueves una argolla metálica, como prueba de amor hacia su dama Doña Leonor de Tovar. El motivo para proponer las justas del puente era poderse librar de dicha argolla peregrinando a Santiago después de haber vencido a todos los caballeros que se presentasen en dicho puente y tras haber roto 300 lanzas a razón de tres por caballero.

Puente del Passo Honroso - Hospital de Órbigo - LeónEl rey le dio permiso y ofreció toda clase de facilidades. Invitó a los mejores caballeros del reino a que pasasen por el camino de Hospital de Órbigo. El torneo comenzó el 10 de julio de 1434 y terminó el 9 de agosto del mismo año, día en que don Suero fue herido. Sólo hubo un descanso el día 25, festividad de Santiago. Se levantó el tinglado junto al puente y cada día se comenzaba con una misa solemne y se terminaba con un gran festín. Las crónicas cuentan que sólo hubo una muerte al cabo del mes, la de un caballero catalán llamado Asbert de Claramunt, que recibió un lanzazo en un ojo atravesándole el cerebro.

Cuando terminó el torneo, don Suero y sus amigos se dirigieron en peregrinación a Santiago a cumplir con la promesa hecha. Don Suero depositó allí la argolla y la cinta azul que simbolizaba su amor por la dama y en la que estaba escrita una leyenda que lo atestiguaba:

Si à vous ne plait de avoir mesure,
certes je dis que je suis sans venture.

(Si no os place corresponderme, 
en verdad que no hay dicha para mí).

Puente del Passo HonrosoUna de las peculiaridades de este hecho es que en este siglo XV ya no se hacían justas caballerescas al estilo de Chrétien de Troyes. Fue simplemente una moda o un juego, pero de tal envergadura y renombre que hasta Don Quijote se refiere a este caballero leonés de la siguiente forma:

…digan que fueron burlas las Justas de Suero Quiñones del Passo, las empresas de Luis de Faces contra don Gonzalo de Guzmán, caballero castellano, con otras muchas hazañas hechas por caballeros cristianos, tan auténticas y verdaderas, que torno a decir que el que las negase carecería de toda razón y buen discurso.

La Encomienda, capital de la trucha del Órbigo

Restaurante La Encomienda - Hospital de Órbigo - León2Si en algo destaca Hospital de Órbigo es en su puente, aunque también en la calidad de las truchas de su río que año tras año dan color y sabor en las cocinas de la zona.

Es por ello por lo que hemos parado en el Restaurante La Encomienda, un lugar con una decoración exquisita situado en pleno corazón de la localidad.

Restaurante La Encomienda - Hospital de Órbigo - LeónCon una carta que impresiona, donde disponemos de entrantes tradicionales como pastel de cabracho, croquetas de la casa, cecina de León o ensalada, carnes como ternera, lechazo o codornices y pescados como congrio, bacalao, merluza o ancas de rana de la zona, en lo que realmente destaca La Encomienda es en su modo de preparar la trucha, plato insignia de la ribera del Órbigo. Precisamente quisimos degustar estas delicias, por lo que os mostramos algunas fotografías para que preparéis la visita a este establecimiento. Sin duda, una apuesta segura.

Embutidos variados
Embutidos variados
Croquetas de la casa
Croquetas de la casa
Truchas escabechadas, premio en la Semana Internacional de la Trucha
Truchas escabechadas, premio en la Semana Internacional de la Trucha
Congrio con salsa especial
Congrio con salsa especial
Codillo
Codillo
Trucha laureada
Trucha laureada
Alubias con almejas
Alubias con almejas
Hojaldre de arroz con leche
Hojaldre de arroz con leche
Tarta de queso
Tarta de queso
Delicia de queso
Delicia de queso