//De paseo por… El ‘Faedo’ de Ciñera y ‘El Embrujo’

De paseo por… El ‘Faedo’ de Ciñera y ‘El Embrujo’

En esta ocasión volvemos a la Montaña Central Leonesa para visitar uno de los parajes más impresionantes de la geografía leonesa: El Faedo (en Ciñera). Tras ello, nos desplazaremos hasta Poladura de la Tercia para degustar el menú mensual que nos propone el Restaurante El Embrujo.

El Faedo, un bosque con encanto

El Faedo de Ciñera de Gordón no es un hayedo cualquiera. Se trata de uno de los bosques mejor conservados de España; tanto es así que en el año 2007 recibió el premio de Bosque Mejor Cuidado de España que otorga la organización Bosques sin Fronteras en colaboración con la Fundación Biodiversidad.

Pero el hayedo de Ciñera de Gordón se considera un bosque con suerte, un pequeño milagro salvado por la campana entre minas a cielo abierto y un tendido eléctrico de alta tensión que pretende atravesar toda la montaña central leonesa, afectando a parajes tan emblemáticos –y únicos- como el Faedo, enclave que forma parte de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, que la Unesco declaró en el año 2005.
faedo ciñera de gordon leonSolo por conocer cómo es de cerca esta isla de frescores tupidos en medio de las montañas ya merecería la pena acercarse hasta él, pero existe también otra razón poderosa: la presencia imponente, junto al camino que atraviesa el bosque, de Fagus, un haya con nombre propio y una edad que, siglo arriba o siglo abajo, ronda los 500 años.

Un sencillo paseo, ideal para entretener una tranquila jornada de naturaleza y paisajes, lleva desde la localidad de Ciñera de Gordón hasta las interioridades del bosque, pasa junto a Fagus, atraviesa las hoces del Villar, que están a continuación, y alcanza la localidad de Villar del Puerto, haciendo el recorrido que durante décadas, en el curso del siglo XX, hacían los mineros que vivían en Villar del Puerto y bajaban a trabajar en las minas que rodean Ciñera de Gordón.

Faedo de Ciñera - León (2)El límite del bosque, tan breve que deja con ganas de más, da paso a las estrechas hoces del arroyo Ciñera. Hoy lo salva un moderno pontón, antaño el conocido puente de palos que los mineros cruzaban con pánico los días de lluvia o nieve. A partir de ahí el camino se empina, sigue durante unos metros por la orilla izquierda del arroyo, cruza después otro puente y, en mitad de un brusco repecho, abandona al arroyo y el cañón para alcanzar lo alto del paso. Al llegar, el desnivel casi desaparece, mientras una senda que corre paralela a la carretera acerca hasta Villar del Puerto, adonde se llega bordeando también las tapias del cementerio.

‘El Embrujo’ de Poladura de la Tercia, todo un acierto

Y tras el plácido paseo por el Faedo de Ciñera, cogemos el coche de nuevo por la carretera nacional dirección Asturias para desviarnos en Villamanín, dirección Rodiezmo, y llegar a la Posada El Embrujo, en Poladura de la Tercia.

El Embrujo - Poladura de la Tercia - León (6)Una tradicional casa de piedra nos da la bienvenida a esta casa rural, que dispone de un menú cerrado que se modifica cada uno o dos meses. En esta ocasión, el menú corresponde con el mes de abril de 2016: Ensalada de uvas y queso, cecina con piña y champiñón relleno, volovanes de pollo de corral con nueces, pulpo guisado con alcachofas y morcillo con salsa de fresas, todo ello acompañado finalmente de un surtido de dulces y café de puchero.

Como veis en las siguientes fotografías, ha sido todo un acierto. Repetiremos, seguro.