//4 y 5 de junio: Justas Medievales en Hospital de Órbigo

4 y 5 de junio: Justas Medievales en Hospital de Órbigo

El próximo fin de semana 4 y 5 de junio se celebrará en Hospital de Órbigo una de las citas más importantes del año en cuanto a recreaciones históricas se refiere. Y es que la villa acogerá una ocasión más sus Justas Medievales, en el 582 aniversario de la gesta caballeresca del ‘Passo Honroso’ que protagonizara Don Suero de Quiñones, y que se recrea esta vez en una edición redonda: la número 20.

Programa

cartel Justas Medievales 2016 - Hospital de Órbigo - LeónDecenas de actividades lúdicas, conciertos, mercado, torneos, desfiles y pasacalles componen las actividades del XX aniversario de la recreación del Passo Honroso. En esta ocasión, el año 2016 trae consigo a las Cortes de la Comunidad Autónoma de Castilla y León como mantenedoras

Historia de las Justas Medievales

El evento rememora la figura de Don Suero de Quiñones, quien allá por el año 1.434 protagonizó  un singular torneo de origen amoroso en la que el caballero leonés, glosado por Miguel de Cervantes en El Quijote, retó a justar a cuantos caballeros quisieran atravesar el mítico puente sobre el río Órbigo para poder poner fin a su promesa de mantener sobre su cuello una argolla metállica, como prueba de amor a su dama, Doña Leonor de Tovar.

Justas Medievales - Hospital de Órbigo - León - Don Suero de Quiñones 2Don Suero de Quiñones quiso deshacer una promesa que había realizado hacia su amada Leonor y que consistía en ayunar los jueves y llevar una argolla de hierro en el cuello. Así, para acabar con su compromiso, se propuso romper 300 lanzas de los caballeros extranjeros que pasaran por este puente. Su meta no se cumplió, aunque habiendo roto sólo 166 lanzas, los jueces encargados de levantar su pena accedieron a ello.

Justas Medievales - Hospital de Órbigo - León - Don Suero de Quiñones 4Desde entonces una vez al año, el primer fin de semana de junio, Hospital de Órbigo recuerda aquel día en el que los mantenedores de Quiñones y él mismo se batieron contra un grupo de caballeros. El torneo es uno de los actos centrales de las justas a lo que se une el desfile de pendones y caballeros en sus monturas, paso previo a la gran batalla, y los bailes medievales que protagonizan las damas y la música popular.

Justas Medievales - Hospital de Órbigo - León - Don Suero de Quiñones 3El mercadillo medieval y los diversos juegos y concursos animan las calles del pueblo por las que se pasean más de 15.000 turistas todos los años. Los caballeros y damas del medievo son las propias gentes del municipio que se visten para la ocasión.

El punto y final lo pone una popular cena medieval, amenizada por juglares, malabaristas y saltimbanquis de la época, sin olvidarse de la noche del medievo, una impresionante procesión de antorchas.