//De paseo por… el Puerto de Aralla y el sabinar de Mirantes

De paseo por… el Puerto de Aralla y el sabinar de Mirantes

Si hace unos meses hacíamos parada en Geras de Gordón tras visitar algunas de las maravillas que la Montaña Central Leonesa nos ofrece, como el Faedo de Ciñera o el Restaurante Entrepeñas,  en esta ocasión volvemos a la zona para disfrutar del Puerto de Aralla y del curioso y simpático Sabinar de Mirantes de Luna.

Tras ello, degustaremos la magnífica cocina del Restaurante Tarabico de Geras de Gordón, con motivo de las V Jornadas Gastronómicas organizadas por la Asociación de Empresarios de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga.

Un bosque conocido en todo el mundo

Sabinar - Mirantes de Luna - León 2
Fuente

El Sabinar de Mirantes de Luna se configura como uno de los escasos ejemplos de bosque que pervive tras el periodo Tardiglaciar, suponiendo además el límite septentrional de distribución de la especie en toda Europa, lo que le convierte en uno de los bosques ibéricos más genuinos y destacados. La escasez de agua y suelo calizo han posibilitado que perdure hasta la actualidad esta formación, estudiada y valorada por biólogos y geólogos de todo el mundo.

La sabina de Mirantes es la sabina albar. Se reconoce por presentar hojas de tono verde oscuro a modo de escama dispuestas de manera enfrentada, formando pares que se van colocando en ángulo de 90°.

Fuente
Fuente

La forma del árbol en su juventud es cónica desde la base por lo que el tronco se encuentra cubierto por el ramaje; no obstante, el ramoneo del ganado y el hacha del hombre han hecho que la parte inferior se desnude, lo que permite distinguir el tronco de la copa.

Asociada al sabinar aparece una buena representación de especies mediterráneas, entre las que caben destacar plantas aromáticas como tomillos, lavandas, oréganos… Además, las condiciones de termicidad reinantes en la zona permiten la aparición de numerosas especies de reptiles, que forman la comunidad faunística más relevante del sabinar.

Una puerta al cielo

Fuente
Fuente

El Puerto de Aralla se configura como la carretera que une la localidad de Aralla con Geras de Gordón; se trata sin duda de un rincón de la Montaña Central Leonesa donde las rutas de senderismo imperan por su sencillez y elegancia, al poderse disfrutar de bellos paisajes con travesías de no elevada exigencia.

Comenzaremos el recorrido en el puente de Geras de Gordón, frente al Restaurante Tarabico donde después volveremos. Conviene recordar que, pese a no tratarse de un puerto duro, pues no tiene rampas reseñables, tampoco hay que menospreciarlo puesto que la pendiente media se acerca al 7% y no tiene ningún descanso.

Fuente
Fuente

Con rampas de dureza media, que van del 6 al 10%, seguimos el trazo de la carretera hasta coronar el Puerto de Aralla. Es allí donde sugerimos un camino de vuelta que merece realmente la pena. Se trata de bajar por la otra vertiente hasta la mitad del puerto y tomar a la derecha la carretera que conduce al alto y túnel de Alceo (1.516 m.) que da paso al precioso valle de Arbás, por el que descenderemos hasta Villamanín. Ya en Villamanín, tomamos la N-630 hacia la Pola de Gordón y de ahí a Geras.

Tarabico, la otra puerta al cielo

Restaurante Tarabico - Geras de Gordón - León - Montaña Central Leonesa (2)Ha sido una mañana dura, con una ruta preciosa pero que nos ha dejado extasiados. Entramos en el Restaurante Tarabico de Geras de Gordón, donde nos espera el delicioso y contundente menú que han preparado con motivo de las V Jornadas Gastronómicas organizadas por la Asociación de Empresarios de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga.

Restaurante Tarabico - Geras de Gordón - León - Montaña Central Leonesa (1)Allí pudimos degustar un delicioso primero de rollitos de cecina con membrillo y revuelto de morcilla en nido de manzana. Una combinación exquisita de dulce y salado que nos dejó maravillados.

Restaurante Tarabico - Geras de Gordón - León - Montaña Central Leonesa (3)De segundo plato pudimos elegir entre pollo de corral con langostinos, ternera asada con guarnición y cordero guisado. Una variedad suficiente y proteica para recuperarnos tras la ruta de la mañana.

Restaurante Tarabico - Geras de Gordón - León - Montaña Central Leonesa (4)Finalizamos menú con un nutrido surtido de postres caseros, en nuestro caso tarta de hojaldre con una pinta que enamora. Y todo ello regado con vinos Peique de la D.O. Bierzo, café y chupito.

Restaurante Tarabico - Geras de Gordón - León - Montaña Central Leonesa (5)

En resumen, el Restaurante Tarabico ha sido una buena elección. Volveremos, seguro 🙂