//De paseo por… Mansilla de las Mulas

De paseo por… Mansilla de las Mulas

En esta ocasión nos desplazamos hasta Mansilla de las Mulas, antigua villa amurallada con trazado medieval que sirve de unión entre el Real Camino Francés y la Vía Trajana en el camino hacia Santiago de Compostela.

Situada a orillas del río Esla, y a 17 kilómetros de la ciudad de León, haremos un recorrido por sus principales monumentos para conocer desde dentro la historia de la ciudad, tras lo que haremos parada en el Restaurante La Curiosa, junto a la Plaza Mayor de la localidad.

Mansilla de las Mulas, villa amurallada

Murallas - Mansilla de las MulasLas murallas de Mansilla datan probablemente de antes del año de la repoblación, es decir de 1181. El castillo existía desde mucho tiempo antes. Mientras el rey repoblador, Fernado II, para mayor seguridad de los concejos, mandaba derribar o dificultaba la construcción de castillos, torres o fortalezas a los nobles, fortificaba villas y ciudades del Reino de León. Está documentada su acción en las murallas de Mansilla.

De hecho, en su origen, Mansilla tenía un muro de tierra. Debido a la importancia militar que se reconoce a si mismo el Concejo de Mansilla, en el documento de 9 de junio de 1288, la villa surge como núcleo defensivo para los intereses reales y las ciudades de Oviedo y León.

Murallas - Mansilla de las Mulas 2Las murallas de Mansilla tuvieron un mayor porte que el de simples cercas. Estaban apoyadas en el Esla que las flanquea por el noroeste, y se abren en su mitad para dar paso al puente que así queda protegido y enmarcado por la puerta de la muralla.

La muralla es alta y gruesa (algunos tramos tienen más de 14 metros de altura y hasta tres metros de espesor), coronada con almenas sin saeteras.Está construída con canto rodado y cal. Había cuatro puertas de las que se conserva completa la del arco de Santa María o de la Concepción.

Murallas - Mansilla de las Mulas 3Por otro lado, los propios cubos de la muralla son seis torres albarranas semicirculares adosadas a la muralla para su defensa, distantes unos 40 metros unas de otras, semicilíndricas, construidas con canto rodado, de unos 9 metros de anchura y que se comunicaban con un antemuro ya desaparecido. Posteriormente se macizaron interiormente y se enlazaron al muro, hecho que altera su concepción original. Los mejor conservados se sitúan en la parte meridional de la muralla.

Puerta de la Concepción

Murallas - Mansilla de las Mulas - Puerta de la ConcepciónEs la puerta de la muralla que en mejor estado se conserva. Situada en el extremo nororiental, también es nombrada como de Santa María. Es la entrada en el pueblo de la Calzada Romana.

Está realizada en sillería, con arco apuntado, que se mantiene casi completo. Sin embargo se percibe la ausencia de almenas y las casas pegadas. Esta puerta nos permite suponer que las puertas eran verdaderas torres, poderosas y macizas, que se proyectaban hacia el exterior.

Museo Etnográfico de León, nuestras raíces

Museo Etnográfico de León - Mansilla de las MulasDependiente del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, El Museo Etnográfico de León custodia la colección etnográfica de la institución titular y desarrolla las tareas propias de la conservación, investigación, exhibición y difusión de la cultura tradicional e identidad del Patimonio Etnográfico leonés.

Museo Etnográfico de León 2 - Mansilla de las MulasEspecialmente vinculado al Camino de Santiago, cumple una verdadera función social con el empeño constante no sólo por mostrar los aspectos de la cultura material, sino todos aquéllos que son propios o definen la denominada cultura tradicional, popular o vernácula, tanto tangible como intangible.

Museo Etnográfico de León 3 - Mansilla de las MulasLa instalación de unos 4.500 m2. ubicada en Mansilla de las Mulas, abrió sus puertas en el año 2008, después de un largo periplo desde principios del siglo XX de multitud de proyectos de exhibición fallidos hasta su instalación provisional en los años ’70 en el Edificio Fierro en forma de “almacén visitable”, con la denominación anterior de Museo Etnográfico “Ildefonso Fierro”, hasta finalizar en su reubicación definitiva actual.

La Curiosa de Mansilla, un acierto

la curiosa - mansilla de las mulas - leonLlevados por decenas de recomendaciones, hemos llegado hasta el Restaurante La Curiosa (Calle del Párroco José Álvarez, 15; junto a la Plaza Mayor de Mansilla de las Mulas).

Restaurante La Curiosa - Mansilla de las MulasEspecializado en arroces melosos, como el de bogavante, pero también en su surtido de carnes a la piedra, ensaladas y entrantes, el Restaurante La Curiosa combina gastronomía y decoración en un lugar muy agradable: una vieja casa de farmacéutico, decorada con excelente gusto, sirve de excusa para degustar sus deliciosos platos a precio muy asequible.

Restaurante La Curiosa 2 - Mansilla de las Mulas

 

De entre todos sus platos, sentimos especial predilección por los canutillos de cecina, el ‘festival de quesos’ y el pulpo, elaborado con mucho gusto. Os dejamos algunas fotografías de estos manjares. Repetiremos, seguro.