//De paseo por… Llánaves de la Reina, el pueblo ‘más blanco’ de León

De paseo por… Llánaves de la Reina, el pueblo ‘más blanco’ de León

Para conocer los pueblos blancos no es preciso acercarse hasta Andalucía y visitar la Sierra de Grazalema. En la provincia de León, a 1400 metros de altura, nos encontramos con uno de los pueblos donde más nieva de toda España: Llánaves de la Reina. Una localidad que permanece blanca prácticamente 6 meses al año, motivo por el cual ha aparecido decenas de ocasiones en la televisión.

La Reina, una comarca por descubrir

Situado en la confluencia del valle Esteban, que desciende del puerto de San Glorio, con el indomable valle del Naranco, Llánaves de la Reina se configura como uno de los pueblos situados a mayor altitud de la provincia leonesa.

Su medio ambiente, preservado por sus gentes a lo largo del tiempo, permite que en sus inmediaciones se localice aún intacto un manantial de aguas sulfurosas y propiedades curativas, concretamente a la entrada de La Hoz. Un rincón indescriptible que nos da la bienvenida en esta visita.

Llánaves de la ReinaPero también el alto del Puerto de San Glorio (con el mirador de Llesba), la cueva de Orpiñas (con espectaculares estalactitas y estalagmitas) y el pozo Butrero (lago con 900 metros de perímetro) son algunos de los muchos atractivos de esta zona que merece más de una visita.

Cascada en Llánaves de la Reina - León

San Glorio, ingenio para el esquí

Cinco años después de la aprobación de la Ley 5/2010 de Castilla y León por la que se permitía la implantación de una estación de esquí en San Glorio entre Cantabria, León y Palencia, el Tribunal Constitucional declaraba en marzo de 2015 dicha ley como inconstitucional.

El motivo de tal varapalo para los defensores de la estación (que veían en ella el futuro de la comarca) fue la localización de San Glorio en el interior de los Parques Naturales de Picos de Europa y Fuentes Carrionas, incluidos también en la Red Natura 2000 de la Unión Europea, que afectaba al ámbito de los planes de recuperación de dos especies emblemáticas de la fauna ibérica como son el oso pardo y el urogallo cantábrico, ambas en peligro de extinción.

Extreme San Glorio Mountain - Leon 2Sin embargo, a principios de 2016 nacía la empresa ‘Extreme San Glorio Mountain’, una compañía que dispone de tres orugas de montaña que suben al alto de nieve a esquiadores para que puedan bajar disfrutando de su deporte. En definitiva, estas orugas funcionan como un pequeño tren en el que los esquiadores van sentados en remolques descubiertos, con los que se pretende un ‘impacto cero’ en el medio ambiente de la zona.

De esta manera, Llánaves de la Reina, a través de la empresa ‘Extreme San Glorio Mountain’ y el ‘Hotel San Glorio’ de la localidad, dispone por fin de su ansiada estación para practicar esquí de fondo o travesía.

Extreme San Glorio Mountain - LeonHotel San Glorio, parada para el almuerzo

Situado en el centro de Llánaves de la Reina, el Hotel San Glorio es hoy nuestro lugar escogido para retomar fuerzas tras una larga mañana de esquí. El hotel tiene un encanto peculiar, de antaño, con la chimenea encendida que da la sensación de tratarse, como así es, de un lugar muy acogedor.

Hotel San Glorio - Llánaves de la Reina - León - España (3)Si bien un tanto escaso para elegir (primeros platos de ‘guisantes con jamón’ y ‘macarrones con bonito’, segundos platos de ‘chuletillas de cordero’ y ‘corvina en salsa verde’) es cierto que la cocina es casera con un sabor sensacional. Aquí os dejamos algunas fotografías. El menú se completó con unos postres de

 

 

Enlaces relacionados