//De paseo por… el ‘Valle del Hambre’ y Puente Almuhey

De paseo por… el ‘Valle del Hambre’ y Puente Almuhey

En esta ocasión nos desplazamos hasta el oriente leonés, allá donde la promoción turística escasea pese a disponer de un entorno envidiado por muchos. Hablamos del Valle del Tuéjar, también conocido como ‘Valle del Hambre’, una zona presidida por el majestuoso pico Peñacorada con sus 1.835 metros de altitud.

En esta zona conoceremos de primera mano algunos rincones, peculiaridades y personajes, haciendo parada para comer en el Hotel Río Cea de Puente Almuhey.

De Renedo de Valdetuéjar al Hospital de Regla de León

Poca gente sabe que la ciudad de León es heredera de uno de los monumentos principales del valle del Tuéjar. Y es que al lado de la catedral, junto a la muralla, se encuentra la imponente fachada del Hospital de Regla; una fachada que fue transportada, piedra a piedra, desde Renedo de Valdetuéjar.

Actual Hospital de Regla (León), cuya fachada es en realidad el Palacio de los Prado de Renedo de Valdetuéjar (León)
Actual Hospital de Regla (León), cuya fachada es en realidad el Palacio de los Prado de Renedo de Valdetuéjar (León)

Los sillares que componen el actual Hospital de Regla son en realidad los restos del Palacio de los Prado, edificación barroca -del siglo XVII- instalado en Renedo de Valdetuéjar. Los Prado fueron una de las familias nobles más prestigiosas del antiguo Reino de León, establecida en esta pequeña localidad de la montaña oriental leonesa.

Marqueses de Prado - Renedo de Valdetuéjar - León
Palacio de los Marqueses de Prado en Renedo de Valdetuéjar, antes de su ‘viaje’ a la capital leonesa
Situación actual del lugar donde se situaba el Palacio de los Prado en Renedo de Valdetuéjar (León)
Situación actual del lugar donde se situaba el Palacio de los Prado en Renedo de Valdetuéjar (León)

Tras años de abandono, que coincidieron con el estallido de la Guerra de la Independencia, la familia perdió el interés por su palacio por lo que los restos que aún quedaban fueron vendidos en 1905 al empresario leonés Agustín Alfageme, que a su vez los vendería a diversos compradores. No sería hasta el año 1950 cuando Pablo Díez, el mecenas leonés, compró lo que quedaba con el fin de que fuese utilizada la fachada en el santuario de la Virgen del Camino que estaba construyéndose. Sin embargo, los restos del palacio no casaban con el proyecto, por lo que se vendieron a la Diputación de León que cedió las piedras al Obispado. Fue entonces cuando el obispo Almarcha impulsaría el proyecto de la Obra Hospitalaria, cuyo arquitecto fue Juan Torbado Franco.

Santuario de la Virgen de la Velilla

Santuario Virgen de la Velilla - Valdetuéjar 2 - LeónLa tradición cuenta que en torno al año 1470 Don Diego de Prado, vinculado a los Señores de la Casa de Prado -dueños y señores del Valle del Tuéjar- quería limpiar de escombros y ortigas la zona donde hoy se sitúa el Santuario.

Santuario Virgen de la Velilla - Valdetuéjar - LeónCavando, encontró una imagen tan hermosa, tan bonita y tan dorada como si hubiera sido recién construida. La llevó a casa y la colocó en su hórreo, en un improvisado altar, donde la escondieron en secreto. Sin embargo, y según cuenta la leyenda, Diego de Prado empezó a perder toda su riqueza, animales, e hijos; además, su mujer también enfermó. Don Diego se acordó de la imagen e hizo el voto de construir una ermita en el mismo sitio donde había aparecido la imagen si su mujer mejoraba. Y así fue.

Santuario Virgen de la Velilla - Valdetuéjar 3 - LeónCada vez venían mas devotos y empezó a crecer el rumor de las curaciones y milagros que se realizaban. En 1615 era tanta la concurrencia de peregrinos y las limosnas que se pudo empezar las obras de lo que hoy es el gran Santuario. La construcción del mismo se encargó a Domingo de Lastra, durando la obra completa casi un siglo.

 

Juan Ferrero, de Puente Almuhey, primer Míster Universo

Juan Ferrero - Puente Almuhey 7La parada que realizamos en Puente Almuhey tiene como objetivo la Calle del Mister del Universo Juan Ferrero, una travesía que recuerda la figura de este deportista nacido en la localidad en el año 1918. Precisamente en Puente Almuhey el padre de Juan estaba empleado como escribiente en una fábrica de carbón vegetal. 

Apodado en el pueblo “El Negro” por su tez muy morena, en 1925 emigró con su familia a la ciudad de Burdeos (Francia), donde comenzó a practicar gimnasia deportiva que le llevaría a logar destacados resultados.

Juan Ferrero - portadas - Puente Almuhey
Su éxito le llevó a ser portada en varias revistas de la época

Poco antes de los 20 años comenzó la práctica del fisioculturismo, logrando en 1937 el concurso del Mejor Atleta de Europa. También practicó la halterofilia, modalidad en la que batió el récord mundial en la categoría de peso muerto a un brazo, levantando 190 kg.

Ya en 1943 obtuvo la tercera plaza en la competición de Mr. France, aunque el reconocimiento internacional le llegaría en 1952 consiguiendo el título profesional de Mister Universo, otorgado por la NABBA, que se celebraba por primera vez en categoría profesional.

Juan Ferrero - portadasSu vida de éxito se truncaría tan solo 6 años más tarde, cuando el coche en el que viajaba  junto a otros cuatro ocupantes se salió de la carretera. Juan Ferrero fue la única víctima del accidente.

… Y recuperamos fuerzas en el Hotel Río Cea

El día de visita ha sido tranquilo pero largo. Por este motivo, y queriendo desmentir eso del “Valle del hambre”, hemos parado en el Hotel Río Cea para degustar su delicioso menú y recuperar fuerzas en este viaje.

Hostal Rio Cea fachadaSituado en el centro de la localidad, el hotel se muestra tranquilo y apropiado para nuestra comida de hoy. Nosotros nos pudimos conformar con el menú del día, del que a continuación os mostramos unas deliciosas fotografías.

Primer plato: pastel de coliflor con salsa Cabrales
Primer plato: pastel de coliflor con salsa Cabrales
Primer plato: risotto de setas con jamón
Primer plato: risotto de setas con jamón
Segundo plato: huevos rotos con foie
Segundo plato: huevos rotos con foie
Segundo plato: chuletillas de cordero a la plancha
Segundo plato: chuletillas de cordero a la plancha
Postre: tarta de queso casera
Postre: tarta de queso casera