El glorioso pasado medieval de León es indiscutible. Testigo de ello son las numerosas villas amuralladas que atesora nuestra tierra, así como miles de legajos y documentos que demuestran la importancia del Reino de León en el pasado. Lo del presente es otra historia.

En esta ocasión vamos a realizar una ruta por los castillos del sur de la provincia, muchos de ellos en un estado de ruina que deberían remover conciencias a las administraciones, pues ven sin poner remedio que nuestro pasado histórico se hunde piedra a piedra.Castillos sur de León - Palillo Leonés

En este recorrido por diversas localidades, haremos parada en Casa Aniceto (Jiménez de Jamuz) donde degustaremos un riquísimo menú en las jornadas del bacalao.

1. Valencia de don Juan

Castillo Valencia de don Juan - Leon - Coyanza

El castillo de Valencia de don Juan que puede verse en la actualidad se debe a Juan de Acuña y Portugal, tercer conde y segundo duque de Valencia de Don Juan, y su mujer Teresa Enríquez. Está construido en mampostería de piedra, ladrillo y tapial. Sus blasones, junto a los de los Quiñones de León, son todavía visibles en las torres de la muralla. Durante la Guerra de Sucesión fue asediado en 1475, acto en el que murió Juan de Acuña y Portugal precipitado desde una de las ventanas del castillo.

Abandonado a mediados del siglo XVI, su desmoronamiento se inició en el siglo XVII, desapareciendo sus forjados, bóvedas y cubiertas, además de las yeserías mudéjares que decoraban el interior de sus muros. Desde entonces el castillo fue restaurado en varias ocasiones desde mediados del siglo XX.

En el año 2008 se inauguró el Museo del Castillo de Valencia de Don Juan, dentro de un edificio de hierro, madera y cristal instalado en el interior de la torre del homenaje. Esta colección museográfica se centra en la divulgación de la historia de Valencia de don Juan, de su castillo y de la familia de Acuña y Portugal,

2. Toral de los Guzmanes

Castillo - Palacio Toral de los Guzmanes - León

El Palacio de los Guzmanes es una pieza singular de la arquitectura en tapial. Construido en el siglo XIII, el palacio perteneció a los señores Juan Ramírez de León, alcalde de León, y su esposa, María García de Toledo.

Erigido en tapial calicastrado sobre basamentos de piedra, más tarde sufrió reparaciones con ladrillo en épocas indeterminadas. El Palacio tiene planta cuadrada con torreones en sus ángulos, de los que se conservaban tres de iguales dimensiones. El cuarto, fue reconstruido a partir de los cimientos originales, de mayores dimensiones y no se empleó tapial sino fábrica de ladrilla.

En otros tiempos existió un foso que circundaba todo el recinto. La puerta principal original del Palacio, de pequeñas dimensiones y arco de medio punto (encima del cual aún pueden observarse restos de los escudos de armas de sus propietarios) precede al patio de armas, reconstruido en su totalidad. Se trata de un amplio espacio flanqueado por soportales en las caras este y norte construidos con columnas cilíndricas de cemento blanco y madera.

El ala oeste alberga el Museo del Botijo de Toral de los Guzmanes y un bar-restaurante. En la cara este se sitúa la escalera que conduce a las dependencias del ala norte del Palacio. La cara sur está parcialmente abierta y contiene una amplia puerta de entrada al patio de armas.

Como dato histórico curioso, es de señalar que en este palacio pernoctaron los Reyes Católicos del 15 al 17 de agosto de 1487.

3. Laguna de Negrillos

Castillo Laguna de Negrillos - LeónLa importancia de Laguna data de la segunda mitad del siglo XII, con la separación de los reinos de León y Castilla. Los monarcas leoneses se preocupan de poner en condiciones de defensa, o de ataque, la línea fronteriza, cobrando el Esla señalada significación estratégica. El momento culminante se alcanzaría a principios del siglo XIII con la concesión por el monarca leonés Alfonso IX del Fuero de Repoblación, que se puede fijar en 1205.

El Castillo, fechado en los siglos XIII al XV, es testigo de numerosas vicisitudes históricas. Cuando se le concede a Diego Fernández de Quiñónes, el título de delegado del rey en Laguna, éste se encarga de reedificar el castillo, convirtiendo a Laguna en el centro de las posesiones de los Condes de Luna en el páramo, además de en su residencia habitual. La fábrica actual pertenece al siglo XIV. Aún se aprecia en su base fortificación de cal y canto. La familia de Suero de Quiñones, hijo de Diego Fernández Quiñónez y María de Toledo, dotó al Castillo de adarves, saeteras, torres de flanqueo, letrinas, varios y cubos y alto torreón.

Laguna se convierte en la capital de su señorío compuesto por trece aldeas, cuyos términos se precisan; en ella se celebra un mercado semanal, cuya paz garantiza con la caución de setenta sueldos; sus habitantes, así como los del alfoz, viven obligados a mantener en buen estado el castillo y las murallas, que aun estaban en pie en el siglo XVI. El alcázar de Laguna de Negrillos, donde se retiró a descansar Suero de Quiñones, terminado el Passo Honroso y desde donde emprendió la peregrinación a Santiago en acción de gracias. Donde Doña María de Toledo, muerto su marido y presos sus hijos, Pedro y Suero, se alza contra el poder real, haciendo precisa la venida en persona de Juan II para someterse en 1448.

4. Alija del Infantado

Castillo Alija del Infantado - LeónEl Castillo-Palacio de Alija del Infantado es una construcción perteneciente al linaje del Infantado que data de la segunda mitad del siglo XV o principios del XVI (según autores). Es de planta cuadrada, flanqueado por dos espacios cúbicos y en la muralla se elevan dos pequeñas torres. Dentro del recinto se encuentra el Palacio privado de los Ponces, cuya construcción primitiva se remonta al siglo XIII.

Esta vasta edificación, poderosamente amurallada y de gran simetría que contó con trece torres, ha constituido un importante signo de identidad de la villa de Alija del Infantado. Existe una vaga referencia a un torreón defensivo de época romana, pero a falta de datos más concluyentes parece que la fortaleza se documenta ya en el año 931 e irá conociendo sucesivas reedificaciones y reformas (siglos XIII, XV y XVI). Fueron señores de Alija, entre otros, los Ponce, los Rodríguez Neyra, los Quiñones, los Pimentel, condes de Benavente y marqueses de Tábara, los Duques del Infantado, los Duques de Pastrana, etc..

También son numerosas las gestas y episodios acaecidos en este lugar, pero el 29 de diciembre de 1808 los ingleses tras cañonear el Puente de la Vizana incendiaron Alija y su castillo en su retirada al noroeste, acaso porque era su señor Pedro Alcántara de Toledo Salm, Duque del Infantado y servidor del rey francés José Bonaparte, que en 1809 abrazó la causa española y recibió el mando del Cuerpo del Ejército del Centro siendo después ministro de Fernando VII. Después del incendio se reconstruyó, pero en 1887 sufrió otro y las ruinas se fueron adueñando de él.

5. Quintana del Marco

Castillo Quintana del MarcoDentro del casco urbano de Quintana del Marco, en el extremo norte, se localizan los restos del castillo-palacio de los Condes de Luna. Tan sólo conserva parte del torreón, habiéndose perdido el resto de su estructura.

El castillo fue construido en el siglo XV por Diego Fernández de Quiñones, conde de Luna. El torreón presenta planta cuadrada, de unos 12 m de lado, estando sus paredes realizadas en mampostería cuarcítica trabada con argamasa, con las esquinas y roscas rematadas en sillería.

El acceso se realiza a través de una puerta elevada. El primer cuerpo presenta una ventana geminada de arco de medio punto y otra, rematada con almenas con albardillas conteniendo saeteras y alternando con tres garitas por banda. Por encima de éste se levanta otro cuerpo de menor tamaño en planta, rematado por un recinto con torrecillas de mampostería en la base y el resto de tapial al que se accede por una puerta rematada por un arco apuntado.

Los restos de esta antigua fortaleza se han catalogado dentro del mundo bajomedieval-moderno. En la actualidad los restos del castillo están integrados dentro de una vivienda particular.

6. Villanueva de Jamuz 

Castillo Villanueva de Jamuz - LeónEsta villa se documenta ya en los legajos del archivo de los Luna a fines del siglo XIV, ya que fue donada a don Diego Fernández por su tío el adelantado don Pedro Suárez de Quiñones junto con los lugares de Herreros, Jiménez, Quintana y Santa Elena.

A mediados del siglo XV Diego Fernandez de Quiñones y su
esposa María de Toledo instituyeron cuatro mayorazgos para sus cuatro hijos varones y le dan a su segundón, don Suero de Quiñones el de la Puente del Órbigo, el señorío de Valdejamuz con casa y torre. La fortaleza la construyeron don Diego y doña María, quizá con los mismos canteros y la misma dirección de obra que el alcázar de Laguna de Negrillos.

Este torreón tuvo hasta cuatro plantas, con una altura de 25 metros, puerta en alto a dos metros del suelo y voladizos de cornisas. En la primera planta se ubicaba una amplia sala con bóveda de cañón, paredes de sillería, saeteras; era la sala del señor y en los arcos campeaban las armas de los Quiñones y disponía de pasadizos interiores. La muralla primitiva era de tapial y abría un arco de ladrillo en uno de sus lienzos.

Por la posesión de este pequeño señorío se desencadenó una pugna entre los sucesores del primogénito de los mayorazgos y los sucesores de don Suero el de la Puente del Órbigo, cuyo pleito duró hasta comienzos del siglo XVI.

Por la década de los cincuenta del siglo XX se maltrató este castillo tirando parte de sus lienzos para hacer una plaza de toros. Aún se aprecian en él sus fosos.

Parada en Casa Aniceto, en Jiménez de Jamuz

Si bien Jiménez de Jamuz ha saltado a la fama mundial con los chuletones de buey del Capricho, en esta ocasión nos vamos a detener en Casa Aniceto, un restaurante más modesto pero con una cocina que encandila a sus visitantes.

Casa Aniceto - Jimenez de Jamuz - León (10)

 

Con amplios comedores de un aire tradicional, acompañados de su chimenea en invierno y unos grandes ventanales abiertos en verano, Casa Aniceto destaca por su cocina tradicional con toques modernos. Dependiendo de la época, el establecimiento ofrece jornadas especiales, como pueden ser las del cordero a la estaca, así como una gastronomía tradicional de claros tintes asturianos.

Casa Aniceto - Jimenez de Jamuz - León (2)En esta ocasión hemos degustado el menú de las jornadas del bacalao, compuesto por un entrante de queso afuega el pitu con pan artesano y mermelada de higos, zamburiñas a la plancha, pimientos caseros rellenos de bacalao y marisco, bacalao Casa Aniceto, y unos deliciosos tortus de morcilla y picadillo. Además, postres de sorbete de limón y requesón con miel y nueces.

Entrante de queso afuega el pitu con pan artesano y mermelada de higos

Entrante de queso afuega el pitu con pan artesano y mermelada de higos

Casa Aniceto - Jimenez de Jamuz - León (5)

Zamburiñas a la plancha

Pimientos caseros rellenos de bacalao y marisco

Pimientos caseros rellenos de bacalao y marisco

Bacalao Casa Aniceto

Bacalao Casa Aniceto

Casa Aniceto - Jimenez de Jamuz - León (7)

Tortus Casa Aniceto

Casa Aniceto - Jimenez de Jamuz - León (9)

Requesón con miel y nueces

7. Castrocalbón

Castillo de Castrocalbón - LeónContinuamos nuestra ruta de los castillos desplazándonos de la carretera general para llegar hasta Castrocalbón. Será allí donde, emplazado en el paraje de El Castro, sobre un asentamiento anterior de la Edad del Hierro, el castillo medieval aparezca con sus pocos restos conservaods de una torre semicircular, el aljibe y una puerta de sillería del lienzo oriental. Su planta era trapezoidal y ocupaba un altozano rocoso entre el río Eria y uno de sus arroyos tributarios.

Las primeras referencias escritas mencionan en 1084 “Castro Caluone” como una estructura defensiva, aunque el castillo se fortificó en el interior del castro después del s. XI, mediante un encofrado de cal y canto, posiblemente en la misma época (1152) en que la villa es cedida por Alfonso VII a la condesa María y su esposo, Ponce de Cabrera, para su poblamiento.

Su construcción se debe por lo tanto al conde Ponce de Cabrera, aunque pasó más tarde a manos de los Pimentel, condes de Benavente y de estos a la familia de los Quiñones.

8. Lagunas de Somoza

Torre de Lagunas de SomozaEn el año de 1149 se da por medio del Emperador Don Alfonso VII un importantísimo documento para esta región en el que se dice: “Yo Alfonso, emperador de España, con mis hijos Sancho y Fernando, a vos Arnaldo, obispo de Astorga, hago carta de donación de mi Realengo que tengo en la Somoza: en el Valle de Espino, en Lagunas, en Luego, en Villalibre, etc… Todo lo concedo a Arnaldo, por el servicio prestado al rey en tierras de sarracenos y cristianos”.

En el Episcopológico Asturicense, se lee que el obispo Arnaldo y los Canónigos de la Catedral de Astorga, acompañaron al rey de Castilla en una expedición por Andalucía, tomando la ciudad de Almería. Por este hecho de armas obtienen ambos el Realengo de Somoza y a más el Infantado sobre Valdespino. En 1549, ya se le considera como “villa”, denominándola Lagunas de Somoza y siendo de Señorío.

Llama poderosamente la atención cuando se visita esta noble villa, el Torreón que se conserva, de lo que fuera antaño mansión del Señor de Lagunas y adquirido quizá por compra en época de Felipe II y Felipe IV, que fueron los momentos de compra de señoríos. La Torre es cilíndrica, bien situada y construida a base de mampostería y de mortero.

9. Fresno de la Valduerna

Torre romana - Fresno de la Valduerna - LeónPasando el Duerna por el nuevo puente para ir a Fresno, hay que ir a visitar una torre romana del siglo II. Se trata de la torre romana de Fresno de la Valduerna, que se asemeja a un centinela en la llanura; se halla situada en medio de las tierras de cereales, a un kilómetro de la carretera, sin camino.

La torre es muy fuerte y alta, conservando tres cuerpos con arcadas
en su parte baja y otros vanos en los muros a diversas alturas. El grosor es imponente, de dos metros en la parte baja. En las inmediaciones de su asentamiento se aprecian los muros semienterrados de la fortaleza.

10. Palacios de la Valduerna

Castillo Palacios de la Valduerna - LeónTambién conocido como el Castillo de los Bazán, se sitúa en una villa cuyo origen se remonta al siglo X, cuando Alfonso V de León construyó un palacio para usarlo como residencia de verano. Este palacio daría luego nombre a la localidad de Palacios del Rey. Entre los años 1167 y 1195 pasó varias veces de manos de la realeza a las del monasterio de Montes. En el año 1234, la zona de Palacios y su jurisdicción volvió a ser patrimonio real, pero con la llegada de los Bazán, dicho realengo se convirtió en señorío jurisdiccional en merced de Enrique II, y la villa de Palacios del Rey, centro del señorío, pasó a denominarse Palacios de la Valduerna.

Al asentarse la familia Bazán en la villa de Palacios construyeron un castillo desde el que dominar las tierras señoriales. Son varios los documentos que hacen referencia a esta cerca. Otro documento fechado en el año 1485 da cuenta de asalto a la villa de Palacios, después de destrozar la cerca, por vecinos de Astorga, posiblemente, con el beneplácito de los Osorios, otra de las familias nobles leonesas con las que los Bazán rivalizaron constantemente por cuestiones de influencia en la región.

El castillo de Palacios de la Valduerna es una fortaleza sencilla, típica del siglo XV, que consta de cuatro torres cúbicas, tres de ellas defensivas, y una cuarta, que se conserva en la actualidad, que sirvió de vivienda a los vizcondes. En su conjunto, el castillo es un trapecio irregular que ocupa una superficie de unos 600 metros cuadrados. La muralla tenía dos accesos a la villa, uno por el este y otro hacia los lugares del señorío, en el oeste.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

El Palillo Reportero

#I DO LEÓN, porque somos nosotros quienes hacemos nuestro futuro

Desde hace días una imagen inundó las calles de León, los bares, los buzones…  # I DO LEÓN irrumpió de repente generando una discusión y expectación sobre qué era este hashtag y quién estaba detrás del Leer más…

De paseo por la provincia de León

De paseo por… la Ruta del Cares y el Desván de Valdeón

En esta ocasión nos acercamos hasta los majestuosos Picos de Europa, primer Parque Nacional declarado en España y uno de los tesoros más preciados de nuestra geografía. Tras conocer la Ruta del Cares, que une Leer más…

El Palillo Reportero

[Del 1 al 9 de diciembre] 28 Jornadas Gastronómicas de la Tercia y Arbas

La montaña leonesa vuelve a convertirse en el centro de la gastronomía provincial con la celebración de sus Jornadas Gastronómicas de la Tercia y Arbas, que en este año 2018 llegan a la edición número 28. Leer más…