//Una visita al Museo del Chocolate de Astorga

Una visita al Museo del Chocolate de Astorga

En esta ocasión nos vamos hasta Astorga para conocer de primera mano el Museo del Chocolate (C/ José María Goy, 5). Y es que la capital maragata acoge, desde el año 1994, un edificio monográfico en el que se la historia del cacao se muestra al visitante para enseñar cómo era la transformación del cacao para dar como resultado el prestigioso chocolate de la zona.

Museo del chocolate - Astorga - Maragatería 1El Museo del Chocolate ofrece un recorrido por la historia de la industria chocolatera de la ciudad de Astorga desde el siglo XVII hasta la actualidad.

Museo del chocolate - Astorga - Maragatería 2Los orígenes de este museo especializado nacen en 1994, como una iniciativa del comerciante y coleccionista José Luis López García (1927-2010), quien rescató e investigó la indudable importancia del pasado y el presente de la industria chocolatera y su influencia en la historia de la ciudad. A partir de 2002 se llevó a cabo el inventario de la colección, comenzando así los trámite necesarios para su adquisición mediante compra.

La sede actual del museo fue un almacén comercial del fundador, que tras varias reformas lo adaptó para acoger la amplia colección, distribuyéndolo en cuatro salas. El ambiente recuerda a una casita de chocolate transmitiendo un espíritu cálido y acogedor.

La colección

Museo del chocolate - Astorga - Maragatería 3Tras conocer cómo es la planta del cacao y sus frutos, el museo hace un recorrido por la historia de la elaboración del chocolate.

En primer lugar se describe cómo era la elaboración primitiva del chocolate, que en Astorga consistió en la “elaboración a brazo”, un procedimiento totalmente manual y originario de las antiguas culturas precolombinas.

Este método de trabajo perduró a lo largo de 200 años, hasta la incorporación de las máquinas, surgiendo la “elaboración del chocolate a la piedra”.

Museo del chocolate - Astorga - Maragatería 4La maquinaria para la elaboración del chocolate se introdujo en Astorga en torno al siglo XIX.

La incorporación de máquinas de transmisión al sistema productivo, movidas inicialmente por la fuerza hidráulica y más tarde por la energía eléctrica, supuso una verdadera revolución que permitió aumentar la manufactura.

Museo del chocolate - Astorga - Maragatería 5Tras hacer un repaso por los utensilios para tomar el chocolate y las principales familias de industriales chocolateros de Astorga, el Museo recopila publicidad sobre el chocolate maragato y sus diferentes medios de difusión, recordando que el chocolate de la zona encontró adictos entre todos los estratos sociales de la época.

Entre los diferentes medios publicitarios, el Museo del Chocolate conserva una extraordinaria colección de carteles, calendarios y almanaques, cromos, álbumes, cuentos, abanicos, así como otros reclamos publicitarios de amplia difusión y aceptación como eran las bandejas metálicas, artísticas cajas litografiadas y entrañables juguetes.

Museo del chocolate - Astorga - Maragatería 7Para finalizar este entrañable recorrido, no podía faltar la degustación de la principal pieza: el chocolate.

A través de los chocolates de Astorga y su comarca, los visitantes pueden experimentar un sin fin de sensaciones, invadiéndose de los aromas y sabores que los caracterizan, consiguiendo evocar aquellos sentimientos sencillos que nos conducen a la felicidad.

Astorga, ciudad del chocolate

Museo del chocolate - Astorga - Maragatería 8El origen que une a la ciudad de Astorga con la elaboración del chocolate se remonta al siglo XVI. En el año 1545 se acuerda el casamiento de la hija de Hernán Cortés, María Cortés de Zúñiga, con Álvaro Pérez Osorio, heredero del marquesado de Astorga.

Hernán Cortés era conocedor de los valores nutritivo y comercial del cacao. Por este motivo, existe cierta creencia en el hecho de que la recepción del cacao en Astorga se deba a la aportación de una cuantiosa dote, en la que tal vez, se incluyera el cacao como un óbolo excepcional por su valor crematístico.

Los españoles se habituaron a este alimento, introduciendo las fórmulas y los utensilios denominando al fruto del cacao como “amígdala pecuniaria” (en latín, “almendra del dinero”) por su uso como moneda.

Museo del chocolate - Astorga - Maragatería 9Otros factores que influyeron en la comercialización del chocolate en la zona fueron:

  • La Diócesis de Astorga, existente desde el siglo III d.C., se constató como una población consumidora habitual del chocolate, asegurando la comercialización del producto en la ciudad.
  • El Marquesado de Astorga gozaba en su territorio de una red de transporte establecida por arrieros maragatos que le permitía su capacidad de comercio por los puertos del Reino, especialmente con el de La Coruña para abastecer a la ciudad de pescado. De esta forma, se introducían el azúcar y el cacao americanos.
  • El clima seco y frío, ideal para el enfriamiento del chocolate.

En 1914 se censan en la ciudad 49 fábricas, alguna de ellas de las más importantes de España. Esta saturación hace emigrar a muchos chocolateros astorganos a otras ciudades o pueblos, incluso a naciones americanas, propagando en sus empresas el nombre de Astorga y sus comarcas.

Horarios y precios

Museo del chocolate - Astorga - Maragatería 10Por mucho que hayamos intentado describir las instalaciones y colección en este artículo, lo mejor que podemos hacer para conocer la historia de este preciado producto en la ciudad es acercanos a Astorga y tocar, oler, disfrutar del chocolate de la zona, para sentir en nuestras propias carnes la importancia de la industria chocolatera en la Maragatería.

El horario de visitas es:

  • De martes a sábado: de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas.
  • Domingos y festivos: de 10.30  a 14.00 horas.
  • Cerrado: todos los lunes, 24, 25 y 31 de diciembre, 1, 5 y 6 de enero, 22 de mayo. Sábado tarde: Piñata y Circo Romano.
  • Última entrada, 30 minutos antes de cierre.

Los precios de las entradas son:

  • General: 2,50 euros.
  • Reducida: 2 euros.
  • Combinada con el Museo Romano: General 4 euros, reducida 3 euros.
  • Entrada reducida: centros educativos. Colecvitos de más de 15 personas. Menores de 18 años. Mayores de 65 años.
  • Entrada gratuita: día del museo, menores de 10 años, centros docentes de la ciudad, empadronados en Astorga.

Museo del chocolate - Astorga - Maragatería 11

Enlaces relacionados