'Tierra de Sabor'... ¿Oportunidad o fraude?

‘Tierra de Sabor’… ¿Oportunidad o fraude?

chorizo ezequielTras la polémica surgida hace unos días en nuestra página con respecto a las marcas leonesas adscritas a ‘Tierra de Sabor’ (‘sello de calidad’ auspiciado por la Junta de Castilla y León), la nueva encuesta del mes de octubre pregunta a los palilleros y visitantes sobre su opinión acerca del citado sello.

queso valdeon

hojaldres alonso

Pero… ¿qué es eso de ‘Tierra de Sabor’?

Según se indica en su propia web, ‘Tierra de Sabor’ es una gran marca de nivel nacional, que indica el origen y autenticidad de los productos consumidos.

Su finalidad es “distinguir en el mercado, garantizando su calidad diferenciada, determinados productos agroalimentarios destinados al consumo humano que, producidos, elaborados y/o transformados en el territorio de la Comunidad de Castilla y León, reúnen las condiciones y cumplen los requisitos de calidad establecidos por la marca, certificando dicho cumplimiento y permitiendo a los
consumidores identificar dichos productos de forma precisa”, indican sus estatutos.

leche lar

La polémica

Pese a tratarse de una marca de garantía en el ámbito de Castilla y León, los anuncios promocionales de ‘Tierra de Sabor’ olvidan que la comunidad autónoma está formada por dos regiones, haciendo en muchos casos la única referencia hacia la parte castellana. “El amarillo del fondo es el color de los campos de cereal castellano“, puede verse en uno de estos anuncios.

Además, y bajo el paraguas de ‘Tierra de Sabor’, recientemente la Comunidad Autónoma de Castilla y León ha creado la figura de calidad ‘Queso Castellano’, un sello en el que se pretende dar cabida a todos los quesos de la comunidad, incluyendo a los de León. En el siguiente vídeo, protagonizado por los famosos Trancas y Barrancas, queda claro que se utiliza ‘castellano’ como gentilicio y adjetivo para toda Castilla y León. “Inconfundible queso castellano, elaborado con la leche de Castilla y León”, dicen.

Enlaces relacionados
Otras encuestas: